Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus, que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las Autoridades Civiles, Sanitarias y Eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León y por esta Junta Mayor, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa. Esta decisión ha sido consensuada con otras Juntas de Cofradías de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Deseamos que esta triste noticia no suponga una merma en la salud espiritual de todos nuestros papones y de los fieles cristianos que siguen las catequesis públicas realizadas en los distintos cortejos procesionales que organizan las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.
Elevamos nuestras oraciones al Señor para que esta pandemia tenga los efectos más limitados posibles en la salud de los ciudadanos, en nuestra sociedad y en nuestra economía.
Agradecemos la excelente labor realizada por los profesionales de la salud y recomendamos a todos los cofrades el cumplimento estricto de las recomendaciones que emitan las Autoridades.
Informado el Sr. Obispo de la Diócesis de esta triste decisión nos exhorta con las siguientes palabras: “Las cofradías son asociaciones de fieles católicos. Por eso pediría a las cofradías y hermandades que indicaseis que, informado de la decisión, el obispado de León se manifiesta de acuerdo recomendando también que, en la medida de lo posible, los miembros de las cofradías observen el carácter santo de esos días e invocando personalmente o en familia la protección del Señor y de la Santísima Virgen María en las advocaciones propias de cada cofradía, a cada cual más hermosa y querida. Por este motivo como obispo deseo invitar a todos los papones a poner esta grave situación en manos de la Santísima Virgen del Camino y de los títulos de mayor devoción de cada cofradía, de manera que, cuando se supere esta situación, que se superará –confiemos-, las convocará a una peregrinación de acción de gracias al santuario de la Reina y Madre del pueblo leonés.
Compartiendo el sentimiento de las cofradías y exhortando a la confianza en la protección del Señor y de Su Santísima Madre, os saluda y acompaño con mi afecto y bendición. Ruego que hagan llegar este mensaje, juntamente con mi sentimiento personal en esta difícil circunstancia, a todas las cofradías y hermandades y a sus miembros.
León, 13 de marzo de 2020