Tal y como rezan los Estatutos de nuestra Cofradía, el primer Domingo de Cuaresma se convierte en el inicio de los actos de nuestra penitencial para la Semana Santa y el comienzo de una nueva abadía. Así, con la Toma de Posesión como Abad del Hno. Iván Casares García en nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Martín, se inicia la Cuaresma que culminará con la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Redentor.
Tras la Toma de Posesión, en las instalaciones del Nuevo Recreo Industrial, ha tenido lugar el tradicional vino español donde se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de nuestra Cofradía, obra del artista leonés Alejandro Grande Martínez.
Una obra de arte que viene a anunciar nuestros actos y una nueva Semana Santa.
¡Que sea enhorabuena, hermanos!
Reseña de la obra
Se trata una propuesta formal que emplease de fondo el conjunto de las Cruces de Redención que, para mí, contienen el mensaje simbólico más complejo de toda la cofradía y que hasta el momento no había recibido mayores referencias artísticas. Popularmente conocidas como “el cuarto paso” son 10 cruces verdes que llevan diferentes atributos de la Pasión y lemas en latín y que desde los inicios de la cofradía han estado presentes (con diferentes versiones y reformas) en la procesión principal del Domingo de Ramos. Éste sería el eje vertebrador de la obra que versaría principalmente en la grafía de la cruz, sobre ella presentaríamos la imagen titular Nuestro Señor Jesús de la Redención, la presencia de las otras dos imágenes de la cofradía y otros detalles que completarían la propuesta; reuniendo en ella un recorrido visual, simbólico y de mensaje complejo, pero con una plástica impactante.
La cruz es quizás la base principal de la cofradía, comenzando por la imagen titular, hasta al emblema y la festividad de la corporación. Todo en ella es el fin redentor de la cruz y el sacrificio de Jesucristo por medio de la misma. Un elemento tan sencillo y a la vez tan complejo que ha dado pie a infinitas reflexiones teológicas y que ha servido para el arte de fuente inagotable de inspiración; ofreciendo numerosas visiones y codificaciones. Quizás la más interesante es la que descifra la cruz como la primera “ARMA CHRISTI”, heráldica o atributos personales de Cristo que por el martirio de la Pasión se adscriben a su figura anunciando o reforzando su presencia. Éste es el discurso principal del cartel de Semana Santa 2023.
Tomando la forma propia de las Cruces de Redención (10 +1) se construye una arquitectura vertical superponiendo pequeñas cruces de madera, envejecidas y en tonos verdes, sobre las que se han dispuesto los elementos identificativos: corona de espinas, 30 monedas y su saco, clavos, flagelos, dados, tenazas, escalera, lanza y esponja. Algunos de ellos han recibido un tratamiento alternativo como el paño de la Verónica en el que se dibuja el rostro de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Otros de nueva añadidura como la horqueta, señal inequívoca de la Redención de León, un rosario en referencia a las manolas y mujeres de luto tradicional, cinco rosas rojas en las rocas del calvario, las partituras principales de “La Saeta” y “Jesús del Prendimiento” y una estampa devocional de Nuestra Madre de la Divina Gracia.
Estos elementos están elaborados a dibujo de grafito sobre papel teñido, recortados y encolados sobre la madera de las cruces, buscando una composición orgánica sobre las mismas y en comunión con todas. Este primer grupo se compone a su vez sobre el plano general del cartel que tratado al óleo simulan la noche oscura del Domingo de Ramos.
La complejidad de todo se convierte en una textura al centrar sobre ella la silueta de la imagen del Crucificado. También al óleo sobre madera, quiere ser un retrato puramente fiel de su visión frontal, pero empleando un claroscuro muy marcado al iluminar la figura desde el vértice superior derecho. La talla se disgrega de su propia cruz y se apoya directamente sobre la arquitectura trasera, el montante de cruces son su propia cruz. Su posición se articula desde la mano derecha sobre el lema SUREXIT y los tres clavos en la izquierda. Los sinuoso de su contraposto marca una línea curva que contrasta con la rectitud de los demás objetos, siendo la manera en la que se van dejando símbolos en torno y tras él. Su paño de pureza, como el INRI, están elaborados a la técnica del falso estofado sobre pan de oro, empleando la trasparencia y el reflejo de la luz para general el volumen de estos objetos.
El lema textual REDENCIÓN se organiza en tres regiones horizontales crecientes de 2, 3 y 4 caracteres. Cuentan con un diseño propio, tomando la R inicial parecido con la grafía de las almohadillas de los pasos. Se añaden intercaladas buscando que se entrelacen con el resto de formas, ayudando con sus siluetas a generar mayor efecto de trasparente, de celosía. Siendo formas de color rojo están al mismo nivel de importancia que las formas humanas o de objetos, haciendo del todo un conjunto compacto.
En la lectura general de la obra se establecen diversas direcciones alternativas, con la vertical como la mas natural debida al propio texto y al descenso de las cruces del fondo. Pero damos con otras direcciones secundarias establecidas en diagonales si enlazamos las miradas de las tres tallas, la colocación de los lemas en latín o los gestos sinuosos de las N. Cualquiera de ellas queda equilibrada con la presencia arriba del emblema de la cofradía y en la parte inferior SEMANA SANTA 2023 completando la información del cartel.
Es importante el formato collage-construcción de esta obra. Todos los elementos se tratan de manera independiente, pero contando con el diseño general previo de todos ellos. Su montaje está estudiado para aprovechar el hecho de la superposición para generar espacio, volumetría; que aquí se convierte en un recurso artístico más. La pintura y el dibujo saltan de lo bidimensional a lo tridimensional, y la interacción entre ellas por las sombras arrojadas, los planos espaciales diferenciados y los cambios de escala, hacen que este cartel se convierta en una escultura. Una factura coral por la que diversas disciplinas conforman un retablo de relato pasionista y simbólico.
Biografía del autor
Alejandro Grande nace en 1994 en la localidad de Santa María del Páramo. Inicia su formación artística en el año 2010 cursando bachillerato en la modalidad de artes y diseño en la Escuela de Arte de León, dos años más tarde se traslada a la ciudad de Sevilla para estudiar Grado en Bellas Artes graduándose por la Universidad de Sevilla en 2016. Entre 2016 y 2017 entra a colaborar con el departamento de Escultura e Historia de las Artes Plástica de la Facultad de BB.AA como alumno interno en la asignatura de Creación Abierta en Escultura. Paralelamente ha completado su formación como aprendiz en los talleres de los escultores Darío Fernández Parra y Pablo Lanchares entre 2014 y 2017. Su obra, aún en plena formación, ha podido verse en diferentes exposiciones colectivas como “Tórculo 43” (Colectivo La Imprenta. Sevilla, 2015) y “250 gr.” (CICUS. Sevilla, 2016) y ha sido seleccionado en concursos como en el 5º Salón de las Vanidades de El Carpio (2016) y el Certamen de Arte Joven del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León (2020).
Ha realizado otros proyectos artísticos como el logotipo del 50 Aniversario Fundacional de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León en 2014 así como el conjunto de identidad para el XXV Aniversario Fundacional de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo de León en 2017. Ha presentado el logotipo-imagen del 33 Encuentro Nacional de Cofradías en la ciudad de León. En cuanto a cartelería cabe destacar los realizados para La Taberna de León en la Semana Santa de 2016, 2017 y 2018, el diseño de composición para el cartel del 400 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda; o el elaborado para la Exaltación de la Semana Santa de León en Sevilla en 2019 y el ilustrador de la Semana Santa 2022 de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León. En portada de publicaciones señalar las ejecutadas para las revistas PREGÓN y GUIÓN de la Junta Mayor de Semana Santa de León en 2018. Por esta misma institución fue designado como cartelista oficial de la Semana Santa de León en 2021.
Desarrolla también su faceta como investigador escribiendo diversos estudios y artículos sobre etnografía y tradición artística de su comarca llegando a publicar en el tercer número de la revista científica del Ateneo Leonés en 2016. En el campo de la acción cultural se encuentra organizando varias exposiciones en las que actúa como comisario, en del año 2020 se inauguró la muestra temporal “La imaginería escondida”, una selección de obras de arte sacro procedentes de colecciones privadas de la ciudad y la provincia de León. Con motivo del 33 Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en León en septiembre del 2022 se inauguraba la exposición “De Forma Magnífica” en el Museo Diocesano y de Semana Santa, una ambiciosa muestra comandada junto a Pablo Lanchares que recogía los hitos artísticos mas relevantes del patrimonio de las cofradías y hermandades leonesas.
Su obra se encuentra repartida en diferentes colecciones privadas, especializada en el campo del arte sacro, religioso o de temática cofrade. Paralelamente, sigue investigando un itinerario plástico propio, recuperando estilísticas antiguas en una continua referencia a la historia del arte, buscando generar una obra de arte selecta y actual.