Llegó el día del regreso de Nuestro Señor Jesús de la Misericordia. Tras unos meses en el taller del imaginero sevillano Fernando Aguado, en los que se ha terminado la realización de la peana corpórea, la imagen de Nuestro Padre vuelve a la Iglesia de San Marcos quedando expuesto para la Veneración de todos los hermanos de la Redención, fieles y devotos durante hoy sábado, de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h en un día que quedará marcado en rojo dentro de las efemérides de nuestra Cofradía.
A la finalización de la Veneración tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y, a continuación, la Santa Misa y Bendición de esta peana realizada que dignifica, aún más, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre.
Explicación de D. Fernando Aguado
Esta peana anatómica a la que hemos bautizado esta obra, ha sido realizada con el máximo respeto a la obra original, empezando por que se trata de una pieza independiente sujeta al Cristo por los pernos metálicos alojados bajo los vuelos del tercio inferior de nueva hechura. No está pegada porque se trata de una prótesis artística para que la Imagen procesione con una lectura más propia a su concepción original de ropajes tallados que hacerlo con un candelero cubierto por una túnica de tela como hasta ahora, pero nunca entendiendo el trabajo con la intención de completar la obra haciéndole lo que le falta, ya que en cualquier momento la obra puede ser retirada de la pieza de nueva factura. Se trata de mostrar la Imagen con la mayor dignidad posible al haberla convertido en una Imagen devocional y procesional, y no en un busto de oratorio como fue su función hasta que comenzó a recibir culto.
Para ello se realizó un estudio previo de las formas anatómicas y el lenguaje plástico de la Roldana para trazar unas piernas acordes con la anatomía del Señor, así como un estudio de los ropajes que dependen directamente de como terminan los mismo en la obra original realizando una continuación de los mimos adaptándolo los filos de la mejor manera posible para que la unión ficticia se disimule de la mejor manera. Dicha peana o prótesis no se ha realizado para estar quitando y poniendo la Imagen ya que los bordes sufrirían, pero siempre que fuese necesario se podría realizar en dos minutos salvaguardando la concepción primera de la misma.
Los materiales empleados han sido la madera de cedro policromada al óleo y acrílicos, imitando la tonalidad actual de la Imagen con la mayor similitud, teniendo en cuenta que son dos piezas a la que separan mas de 400 años.
Se ha realizado además la consolidación de las estructuras internas del Cristo, se han resanado fisuras, reintegrado estucos y policromía perdidas, se han realizado nuevas pestañas así como una nueva corona de espinas adaptada a la cabeza de la Imagen.